Desde Grupo Reclama queremos tratar hoy una situación muy frecuente relacionada con los accidentes de tráfico, se trata de resolver a la pregunta de ¿Cómo saber si un coche tiene seguro?

Si has tenido un accidente y necesitas un abogado especialista en accidentes de tráfico: contacta con nosotros

Sucede con frecuencia que tras producirse un accidente de tráfico, desconocemos si el vehículo responsable del mismo posee un seguro en vigor y compañía de seguros. Esto se produce la mayoría de las veces porque el conductor contrario dejo en blanco o incompletos los datos de su compañía de seguros en el parte amistoso, o porque la compañía o los datos que ha facilitado no son los correctos. Cuando esto sucede, puede deberse a la mala fe del implicado, a un despiste en el nerviosismo del momento o incluso porque el otro conductor tomo erróneamente los datos de algún seguro caducado que llevaba en la guantera.

Recurriendo al FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados)

En el fichero FIVA, cuya responsabilidad depende del Consorcio de Compensación de Seguros, se encuentran registrados todos los vehículos que poseen un seguro actualmente en vigor, gracias a los datos facilitados por todas las compañías de seguros. Utilizando el FIVA podremos saber si en una fecha determinada un vehículo estaba asegurado y en qué compañía.

Solo los implicados en un accidente de circulación, el Ministerio de Interior, OFESAUTO, Organismos de Indemnización, de Información y Fondos de Garantía de otros Estados miembros del Espacio Económico Europeo y por último los Centros Sanitarios y Servicios de Emergencias Médicas tienen acceso al fichero FIVA, por las leyes de protección de datos personales.

Exceptuando  a los anteriormente citados, el Consorcio no cederá información alguna sobre el aseguramiento de ningún vehículo a nadie más, por lo que en el caso de que decidas comprar un coche de segunda mano por ejemplo, no podrás averiguar de esta manera si dispone o no de un seguro vigente.

Acceder al fichero FIVA

Para poder acceder al fichero será imprescindible conocer la matrícula del vehículo sobre el cual se pretende realizar la  consulta y además acreditar que eres una de las partes implicadas en el accidente de tráfico, ya sea mediante un parte de daños o el parte amistoso. En el caso de que un solicitante actuara en representación de un implicado, que por motivos de fuerza mayor u otras circunstancias no pudiera realizar la consulta personalmente, también será necesario acreditar dicha representación.

Para realizar la consulta, primero tendrás que rellenar una Hoja de Solicitud actualizada y presentarla en alguna de las oficinas del Consorcio. También es posible enviarla por fax al 913395514 o lo que es más cómodo, enviarla por correo electrónico a ccsprod@consorseguros.es. Recuerda adjuntar a dicha solicitud toda la documentación mencionada anteriormente.

Una vez iniciado el proceso, lo normal es que recibas una respuesta en un plazo inferior a 72 horas desde la presentación de la solicitud. En caso de que el vehículo estuviera asegurado y todo estuviera en regla, en dicha respuesta ya deberías disponer de toda la información necesaria para continuar con el trámite y saber a qué entidad aseguradora deberás dirigir la reclamación.

Si resultara que el coche responsable del accidente no tuviera seguro, deberás entonces dirigir tu reclamación, tanto de los daños personales ocasionados como de los daños materiales sufridos, al Consorcio de Compensación de Seguros, órgano que deberá hacerse cargo por defecto de la indemnización que te corresponda.

Si has tenido un accidente y necesitas un abogado especialista en accidentes de tráfico: contacta con nosotros

En Grupo Reclama sabemos que un accidente es siempre una situación estresante, por ello y como profesionales nos ofrecemos para gestionar tu caso, resolver tus dudas y ayudarte en todo lo necesario al respecto. No dudes en contactarnos lo antes posible.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.