Tiempo e indemnizaciones

Desde la experiencia que puede tener un abogado de accidentes de tráfico, te vamos a responder a preguntas como :

¿Cuánto tardan las compañías en pagar una indemnización?, ¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico?, ¿Cuánto tiempo se tarda en pagar una indemnización?

Además, este artículo te va a ayudar a saber:

Tener un accidente ya es un contratiempo de por si, pero a él se unen además en la reclamación el papeleo, presentar partes, los informes periciales, llegar a un acuerdo económico y un largo etc. en el proceso que hace la situación aún más molesta.

Los meses pueden pasar y las reclamaciones pueden parecer eternas, por ello desde Grupo Reclama te informamos de cuáles son los plazos reales para cobrar una indemnización.

¿Cuánto tiempo se tarda en pagar una indemnización?

Una vez recibida y aceptada la propuesta motivada, plazo para cobrar una indemnización será de una semana aproximadamente.

Claro está que este plazo dependerá de lo que tarde la persona lesionada en recuperarse, recibir el alta y recibir la propuesta motivada de la comopañía, no pudiendo cobrar la indemnización por accidente antes de recibir el alta de la clínica de rehabilitación.

El plazo completo del procedimiento no suele ser superior a 3 meses.

¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico?

El tiempo medio que responde a la pregunta de cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico es de 3 meses aproximadamente desde el accidente.

¿Cuánto tiempo tiene una compañía de seguro para pagar un siniestro?

El plazo que tiene la compañía de seguros para pagar un siniestro es de 40 días por imperativo legal.

Diferencias cuando el procedimiento lo lleva la compañía o un abogado particular

Si es tu compañía aseguradora quien lleva el proceso de reclamación

Según los artículos detallados a continuación se podría llegar a tardar unos cinco meses en cobrar la indemnización por parte de la aseguradora.

Concretamente en el artículo 18 de la Ley 50/1980 se especifica:

“En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas.”

Ley 50/1980 de 8 de octubre de contrato de seguro

Siendo en el apartado 3 de artículo 20 donde se establece a respecto del importe mínimo y del plazo para cobrar la totalidad de la indemnización lo siguiente:

“Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro.”

Ley 50/1980 de 8 de octubre de contrato de seguro

Si es un abogado particular quien lleva el proceso de reclamación

Si por el contrario dejas tu caso en manos de un abogado experto en accidentes de tráfico, este realizará por ti todos los procedimientos necesarios para que cobres de la manera más rápida y justa tu indemnización.

Además revisará que se cumplen los pasos, protocolos y velará porque no te engañen con la cantidad que tienes que cobrar.

Tu abogado será quien pedirá las responsabilidades a la compañía de seguros y si esta rehusa su responsabilidad o no contesta en tres meses, existe la posibilidad de recurrir a un sistema de mediación para intentar resolver la controversia o directamente acudir a la vía judicial interponiendo una demanda.

En este supuesto será necesario justificar que se ha realizado la reclamación extrajudicial previa..

Mediante demanda, la aseguradora tiene 20 días hábiles para contestar y en 20 días después se dictaría la sentencia.

Este procedimiento puede durar entre 2 y 5 meses dependiendo de la eficacia y cargas del juzgado para efectuar el trabajo.


En resumen:

¿Cuánto tiempo se tarda en pagar una indemnización?

El plazo para cobrar una indemnización será de una semana desde que se acepte la oferta motivada.

¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico?

El plazo para cobrar una indemnización por accidente de tráfico 3 meses desde el accidente.

¿Cuánto tiempo tiene una compañía de seguro para pagar un siniestro?

El plazo que tiene la compañía de seguros para pagar un siniestro es de 40 días por imperativo legal


👇 Contacta con nosotros sin compromiso 👇

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.