Accidente de trafico indemnizaciones por lesiones

Accidente de tráfico indemnización por lesiones.

reclamar-indemnizacion-accidente-trafico-lesiones

Vamos a contarte lo que necesitas saber cuando tienes un accidente de trafico indemnizaciones por lesiones primero que debes saber en caso de sufrir lesiones en un accidente de tráfico es que puedes optar por una indemnización, si está comprobado que no eres el responsable de los daños ocasionados o si estos fueron originados por un tercero.  Es decir, tienes derecho a una indemnización bajos los siguientes supuestos:

Si has tenido un accidente y necesitas un abogado especialista en accidentes de tráfico: contacta con nosotros

  • Eres un peatón y sufres de un atropello.
  • Si vas de acompañante en un vehículo.
  • Si eres un conductor y el accidente fue causado por otro vehículo.
  • En los casos de atropello, si no cruzas por el paso de cebra, debes demostrar que existe una concurrencia de culpas y falta de diligencia del conductor, lo cual tendrá una merma en tu indemnización por esta concurrencia de culpa.

Para llegar a cabo el proceso de indemnización puedes optar por que el cálculo de la valoración del daño sufrido lo realice la aseguradora o escoger que tu abogado conduzca directamente el proceso.

Criterios de indemnización por lesiones en accidentes de tráfico

La aseguradora o tus abogados usarán la documentación derivada del accidente, el parte, el análisis de los informes médicos y basándose en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, con esos documentos podrán saber cuáles son los criterios para calcular el baremo correspondiente a la indemnización.
Estos criterios o pautas están definidos en la citada Ley y establecen la valoración de los perjuicios sufridos a causa del accidente, dependiendo de la escala del daño generado por el hecho. Según esto, el resarcimiento a la víctima podrá ser equilibrado de acuerdo con lo sufrido.

Pautas de valorización: lesión temporal

Si se determina que la víctima del accidente sufre de una lesión temporal, se toma en consideración el artículo 134 que establece lo siguiente:
“Son lesiones temporales las que sufre el lesionado desde el momento del accidente hasta el final de su proceso curativo o hasta la estabilización de la lesión y su conversión en secuela”.
En este caso los criterios para la indemnización de lesionado serán:

  • Perjuicio personal básico: se considera el daño que sufre el lesionado desde el día que ocurrió el hecho hasta su curación completa o conversión en secuela.
  • Perjuicio personal particular: se resarce el perjuicio moral particular que carga la víctima por pérdida de la calidad de vida debido a las limitaciones producidas por el accidente.
  • Perjuicio personal patrimonial: están cubiertos los gastos en ayuda sanitaria y otros resarcibles, como por ejemplo, el desplazamiento de parientes para atender la condición médica del lesionado. También incluye el lucro cesante.

Pautas de valorización: secuelas

Si ocurre que una lesión temporal se transforma en una secuela, se contempla el artículo 93 de la Ley 35/2015, el cual describe la secuela de la siguiente manera:
“Son secuelas las deficiencias físicas, intelectuales, orgánicas y sensoriales y los perjuicios estéticos que derivan de una lesión y permanecen una vez finalizado el proceso de curación. El material de osteosíntesis que permanece al término de este proceso tiene la consideración de secuela”.
Si es esa la situación, entonces se opta por pedir una indemnización por secuela, que define las siguientes pautas de valorización:

  • Perjuicio personal básico: son las alteraciones que son ocasionadas por una lesión y que persisten luego de que concluye el proceso de sanación.
  • Perjuicio personal particular: es una secuela que concluye en un daño moral específico, como por ejemplo, la pérdida de un feto por consecuencia del accidente.
  • Perjuicio personal patrimonial: son velados los gastos predecibles de asistencia médica futura, estos son pagados de forma directa a los servicios públicos de salud.

Es importante saber que para hacer esta valoración de los criterios se espera a que el lesionado termine completamente su proceso de curación o se considere que tiene una secuela después del accidente. Esto es así porque negociar una indemnización de forma precipitada no permite determinar si una lesión es más grave de lo que se creía, y si ya se ha finalizado todo el proceso de cobro de la indemnización, firmarás una renuncia a reclamar otra indemnización por la misma lesión, es decir, no se puede optar nuevamente por un resarcimiento del mismo daño sufrido.

Reclamación de la indemnización

Tras realizado el cálculo de la indemnización de lesiones por un accidente de tráfico, el seguro o tu abogado procederá a reclamar la misma. Dicho proceso, en la mayoría de los casos, es breve, ya que los trámites de negociación solo se ven afectados si no se está seguro de quién fue el responsable del accidente.

Si has tenido un accidente y necesitas un abogado especialista en accidentes de tráfico: contacta con nosotros

En este artículo puedes ver una tabla para el calculo indemnización, aunque es aproximado, te ayudará a no ser engañado.

👇 Contacta con nosotros sin compromiso 👇